Si hoy se cerrara la clasificación para Tokio2020, el palista accitano tendría la clasificación directa para sus séptimos juegos paralímpicos al ocupar uno de los cinco primeros puesto del ranking mundial.
Jose Manuel Ruiz ha escalado cinco puestos en el ranking mundial gracias a los resultados cosechados en el Open Spanish Costa Brava -donde logró dos oros: individual y equipos- y a recuperar 35 puntos que le habían quitado tras una sanción por incomparecencia por lesión del año pasado.
Así, Ruiz ha protagonizado una gran subida en la lista al sumar 59 puntos, hasta los 1.649 que le otorgan la quinta plaza. El granadino aún tiene a tiro al cuarto clasificado, el montenegrino Radovic (1.651), pero también tiene cerca a sus perseguidores, como el británico Daybell, en la sexta plaza con 1.647. El polaco Chojnowski sigue liderando el ranking mundial con 1.851 puntos.
El granadino está ahora inmerso en lograr la permanencia en la Superdivisión con el Cambados TM, si bien la próxima semana volverá a desplazarse a Madrid para seguir entrenando con miembros de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, donde se preparará para su próxima competición internacional, el Open de Eslovenia, que se disputa del 8 al 11 de mayo en Laško.
Recordamos que las vías de clasificación de Jose Manuel Ruiz para los próximos juegos son: quedar entre los cinco primeros del ranking mundial, lograr el título continental, lograr la plaza del torneo preolímpico o conseguir una invitación para que así pueda disputar también la competición por equipos.
De clasificarse para Tokio2020, Jose Manuel hará historia y se convertirá en el primer deportista paralímpico en disputar siete juegos de manera consecutiva, desde Atlanta’96.