Biografía

Soy José Manuel Ruiz Reyes. Nací en Guadix, Granada, el 16 de julio de 1978 y soy un jugador de tenis de mesa de clase 10.

Soy padre, profesor, conferenciante y deportista profesional. Una persona que supera obstáculos y compite por dar lo mejor de sí mismo, dentro y fuera del tenis de mesa.

Mi vida comenzó con un imprevisto. Nací con una agenesia congénita en su brazo derecho. Desde pequeño, me adapté bien a las circunstancias, pues “no se puede echar de menos lo que nunca has tenido”.

Soy un enamorado del deporte: fútbol, tenis, atletismo… Pero, de entre todas las disciplinas, me quedo con el tenis de mesa. Requiere concentración, precisión, reflejos, fuerza física, resistencia… Además, el tenis de mesa es uno de los deportes más inclusivos que existen, ya que cualquiera, tenga la discapacidad que tenga, puede practicarlo.

Soy deportista profesional, y también deportista en lo laboral. Después de licenciarme en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada, me convertí en profesor de Educación Física, labor que ejerzo actualmente en el CEIP María Zambrano.

A mis alumnos, y también a los asistentes de mis conferencias, trato de inculcarles rutinas de vida saludable, la importancia de hacer ejercicio, los valores innatos del deporte, y la inclusión sin barreras de las personas con discapacidad. Realmente no le gusta este término, «no somos personas con discapacidad, somos personas con capacidades diferentes”.

Como deportista profesional, estoy muy satisfecho con mis logros. Soy el deportista en activo con más participaciones consecutivas en Juegos Paralímpicos. Los de Río 2016, en los que fui el abanderado de España, fueron mis sextos. Y voy camino de los séptimos, en Tokio 2020. A nivel de resultados, he logrado cinco medallas paralímpicas, así como títulos mundiales y europeos en competición individual y por equipos. En la liga española, compito en categoría absoluta, enfrentándose a los mejores palistas, nacionales e internacionales, sin discapacidad.

Debuté con la Selección Española Paralímpica en el Europeo de Hillerod (Dinamarca) de 1995. Desde entonces, acumulo más de 30 preseas en campeonatos europeos e internacionales.

Soy el deportista español en activo que más Juegos Paralímpicos ha disputado: Atlanta’96, Sidney’00, Atenas’04, Pekin’08, Londres’12 y Río’16. Logré la medalla de plata en la prueba individual de Sidney, mientras que sumé dos platas más por equipos en Pekin y Río de Janeiro, y dos bronces por equipos en Sidney y Londres.

Actualmente, ocupo el séptimo puesto en el ranking mundial de su categoría, siendo el primer español. Campeón del Mundo individual en 2010 (Korea) y por equipos en 1998 (Paris), sumo un total de 9 medallas mundiales. A nivel europeo, me he proclamado tres veces campeón de Europa Individual y por equipos, para un total de 16 preseas continentales.

También compito a nivel nacional contra deportistas sin discapacidad, tanto en liga (Superliga o División de Honor) como en el Campeonato de España. A nivel absoluto me he proclamado campeón de España Universitario y Sub21. En Clase 10 sumo ya 18 títulos de Campeón de España.

En 2013 fui condecorado con la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo​ junto a otros deportistas que habían obtenido la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.